MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La plataforma X+SALUD ha sido presentada este miércoles durante un desayuno de trabajo en la sede del Ilustre COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID (ICOMEM) para defender ante a la Administración la inseguridad jurídica en la que desarrollan su actividad muchas clínicas sanitarias, además de reclamar una normativa clara para las relaciones jurídico-laboral.
Durante este acto de presentación también se ha dado a conocer a quiénes representarán a esta plataforma: Marisa Méndez, por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de Manuel Paz, en representación del ICOMEM. «Lo que buscamos desde esta plataforma es que aquellos profesionales que quieran crecer, hacer crecer sus negocios y su actividad lo puedan hacer con seguridad, sin miedo, sin incertidumbre, sin dudas de lo estoy haciendo bien o mal. Por ello animamos a los profesionales sanitarios a darse de alta en nuestra plataforma», ha indicado Méndez.
«Es un lugar de encuentro para que los profesionales sanitarios podamos expresarnos y defender también nuestros derechos. Hay mucha indefensión jurídica con criterios antiguos y ambiguos que dependen de la que evalúa o inspecciona», ha aclarado por su lado Paz.
Representantes de distintos colegios firmaron un manifiesto de adhesión y acordaron la creación de esta plataforma de ámbito nacional durante una jornada que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en el Gran Anfiteatro del ICOMEM y que congregó a más de 300 profesionales del sector sanitario, según ha recordado el Colegio en un comunicado.
Los afectados denuncian la situación de «persecución» por parte de las inspecciones de trabajo y de la Tesorería General de la Seguridad Social al ser considerados como «falsos autónomos», es decir, consideraba empleados por cuenta ajena a profesionales que están ejerciendo su actividad de manera autónoma o por cuenta propia. En consecuencia, muchos de ellos se enfrentan a multas millonarias que incluso han terminado con el cierre de estos negocios y en embargos.
«Creo que por su larga formación y especialización un médico puede decidir si quiere ser o no personal laboral, pero no se entiende que una inspección nos persiga dando por sentado que somos terroristas laborales. En este sentido, el COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID va a defender esa libertad del médico. A través de esta plataforma formada por profesionales sanitarios de otros ámbitos, odontólogos, fisioterapeutas, podólogos pedimos más libertad a la hora de trabajar», ha denunciado María Cordón, vocal de médicos de ejercicio libre del ICOMEM.
En el encuentro de hoy se ha hecho hincapié en la necesidad de una regulación que asegure la calidad asistencial a los pacientes. En este sentido, el presidente del ICOMEM, MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS, ha exigido que se permita a los profesionales sanitarios que quieran «seguir prestando servicio a sus pacientes de forma personalizada, con la máxima calidad asistencial y con total seguridad jurídica». «No es aceptable la incertidumbre e indefensión con la que están trabajando muchos compañeros. Los profesionales sanitarios estamos especializados y es importante que así se reconozca. Desde el Colegio de Médicos vamos a defender que el criterio técnico de las inspecciones laborales esté adaptado a la realidad de las profesiones sanitarias», ha aclarado.
Para Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, esta plataforma debe contribuir a generar un posicionamiento común de todos los profesionales sanitarios que permita el desarrollo de un criterio que garantice la seguridad jurídica. «Toda esta situación de incertidumbre jurídica no solamente afecta a los profesionales, sino que al final va a tener una influencia de forma directa en todo lo que es la atención, la calidad asistencial de los pacientes. Es importante que el profesional se sienta seguro ejerciendo su trabajo de una forma adecuada», ha indicado.
Está previsto que a partir de hoy esta plataforma inicie una ronda de encuentros con jueces, inspectores, dirigentes políticos, y organismos para trasladarles estas reivindicaciones.
https://fotos.europapress.es/fotonoticia/f5562682